Riquezas de Ica
HISTORIA DE ICA
Los vestigios sugieren que hace aproximadamente 7.000 a.C., en Santo Domingo de Paracas, hubo asentamientos humanos de cazadores, recolectores, horticultores y pescadores (periodo arcaico temprano). Otro asentamiento, del período arcaico tardío, fue ubicado en Cabeza Larga, con restos óseos humanos del 3.000 a.C. Las civilizaciones Nasca y Paracas se desarrollaron en Ica. Los paracas practicaron la trepanación craneana a personas vivas, con cuchillos deobsidiana. Alcanzaron un extraordinario desarrollo en el área textil: emplearon cerca de 200 matices de colores y hasta 22 tintes en una sola prenda. Por su parte, los nascas destacaron por sus conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedray techos de huarango. Además, sobresalieron por sus extraordinarios cerámicos polícromos. Posterior a las dos anteriores y en la zona norte de la región floreció lacultura Chincha; se caracterizó esta cultura por ser grandes navegantes y comerciantes; parece ser que mantuvieron "excelentes relaciones" con los Incas, luego de su conquista en tiempos del Sapa Inca Pachacútec. Su curaca en los tiempos de Atahualpa, fue asesinado en Cajamarca, durante la captura del Inca. En el siglo XV,Pachacútec anexó toda la zona al Tahuantinsuyo. En la época del Imperio inca y bajo la dominación del Sapa Inca Pachacútec, esta región abastece productosagrícolas al Cusco.
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE ICA
VIRGEN DE YAUCA
A comienzos del siglo XVIII, en la inmensa y desolada pampa de Yauca, que se extiende al sureste de la ciudad de Ica, fue encontrada escondida entre matorrales por los lugareños una pequeña escultura de Nuestra Señora del Rosario, con el Niño Jesús y un rosario nacarado en sus manos. Se presume que la imagen, de aproximadamente 60 cms. de altura, fue abandonada por arrieros que al bajar de la serranía ayacuchana se perdieron en medio del desierto iqueño.
Según los testigos presenciales, que suscribieron un acta con los hechos que hemos narrado, el acontecimiento ocurrió el 3 de octubre de 1701. Gracias al documento sus nombres no quedaron en el olvido; fueron ellos Nicolás Ortega, Diego Gutiérrez y Francisco Córdova.
Pensaron entonces en trasladarla a Ica, pero al intentar levantarla no lo consiguieron. Interpretaron el hecho como un deseo de la Madre de Dios de permanecer en aquellos descampados. Con la ayuda de Calixto Muñoz le edificaron una sencilla capilla en las inmediaciones; y fue sólo después de una plegaria suya que la imagen se dejó conducir suavemente a su nueva morada, ante el asombro de toda la concurrencia. La noticia corrió por valles y montañas, y desde entonces la Virgen de Yauca es venerada por sus hijos iqueños, que la hicieron su Patrona, y especialmente en el mes de octubre le tributan filial y cálida devoción.
Es una comida típica de la provincia de Chincha. Es un plato está elaborado a base de tallarines y gallina en trozos. aderezado con achiote, perejil, albahaca y diversas especies. La preparación lleva ají colorado, ajos, cebolla, perejil, albahaca, zanahoria, aceitunas. Asimismo puedes agregarle vino en la preparación. Usualmente acompaña a la carapulcra; la combinación es reconocida por muchos, como mancha pecho.
La laguna de Huacachina se encuentra en el distrito de Ica, en la provincia de Ica, en el departamento de Ica.
Los vestigios sugieren que hace aproximadamente 7.000 a.C., en Santo Domingo de Paracas, hubo asentamientos humanos de cazadores, recolectores, horticultores y pescadores (periodo arcaico temprano). Otro asentamiento, del período arcaico tardío, fue ubicado en Cabeza Larga, con restos óseos humanos del 3.000 a.C. Las civilizaciones Nasca y Paracas se desarrollaron en Ica. Los paracas practicaron la trepanación craneana a personas vivas, con cuchillos deobsidiana. Alcanzaron un extraordinario desarrollo en el área textil: emplearon cerca de 200 matices de colores y hasta 22 tintes en una sola prenda. Por su parte, los nascas destacaron por sus conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedray techos de huarango. Además, sobresalieron por sus extraordinarios cerámicos polícromos. Posterior a las dos anteriores y en la zona norte de la región floreció lacultura Chincha; se caracterizó esta cultura por ser grandes navegantes y comerciantes; parece ser que mantuvieron "excelentes relaciones" con los Incas, luego de su conquista en tiempos del Sapa Inca Pachacútec. Su curaca en los tiempos de Atahualpa, fue asesinado en Cajamarca, durante la captura del Inca. En el siglo XV,Pachacútec anexó toda la zona al Tahuantinsuyo. En la época del Imperio inca y bajo la dominación del Sapa Inca Pachacútec, esta región abastece productosagrícolas al Cusco.
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE ICA
VIRGEN DE YAUCA
A comienzos del siglo XVIII, en la inmensa y desolada pampa de Yauca, que se extiende al sureste de la ciudad de Ica, fue encontrada escondida entre matorrales por los lugareños una pequeña escultura de Nuestra Señora del Rosario, con el Niño Jesús y un rosario nacarado en sus manos. Se presume que la imagen, de aproximadamente 60 cms. de altura, fue abandonada por arrieros que al bajar de la serranía ayacuchana se perdieron en medio del desierto iqueño.
Según los testigos presenciales, que suscribieron un acta con los hechos que hemos narrado, el acontecimiento ocurrió el 3 de octubre de 1701. Gracias al documento sus nombres no quedaron en el olvido; fueron ellos Nicolás Ortega, Diego Gutiérrez y Francisco Córdova.
Pensaron entonces en trasladarla a Ica, pero al intentar levantarla no lo consiguieron. Interpretaron el hecho como un deseo de la Madre de Dios de permanecer en aquellos descampados. Con la ayuda de Calixto Muñoz le edificaron una sencilla capilla en las inmediaciones; y fue sólo después de una plegaria suya que la imagen se dejó conducir suavemente a su nueva morada, ante el asombro de toda la concurrencia. La noticia corrió por valles y montañas, y desde entonces la Virgen de Yauca es venerada por sus hijos iqueños, que la hicieron su Patrona, y especialmente en el mes de octubre le tributan filial y cálida devoción.
SEÑOR DE LUREN, PATRÓN DE ICA
Entre las actividades que se realizan por las celebraciones del Señor de Luren figura la tradicional procesión que sale por las principales calles de Ica desde la noche hasta el amanecer en medio de la devoción que rodea esta fiesta y agradecimiento de los fieles por los bienes recibidos. Los novenarios y misas en homenaje del Señor De Luren también se hallan presentes.
Su historia nos cuenta que la efigie de Cristo llegó al Perú por el año 1558 debido a un naufragio que los tripulantes de una embarcación proveniente de España tuvieron que evitar, no les quedó otra opción que lanzar al mar las cargas más pesadas. Entre esas cargas se encontraba la actual imagen del Señor de Luren, la cual después de muchos años perdido en el mar, fue varado en el mar del puerto del Callao, para luego ser llevada al convento de San Francisco de Lima donde pasó al olvido. Existen versiones que indican que el párroco de la Iglesia de los Descalzos comentaba que no había imágenes en su templo y que estaba interesado en adquirir algunos, entonces al enterarse que se estaban almacenando varias efigies en los almacenes de San Francisco, pidió que se las trajesen de inmediato a su iglesia en Ica.
El traslado de las cajas conteniendo las efigies fue peculiar, ya que se embarcaron hacia Pisco montados en lomo de bestia, el cual se perdió por las inmediaciones de un valle iqueño conocido como Rodamonte. El animal que no quería seguir con su camino hizo que los pobladores encontraran las cajas y avisaran a las autoridades para que las abran y se sepa de su contenido. La sorpresa no pudo ser mayor y el sentir de su corazón no pudo tocarlos tanto cuando de pronto se vieron con la actual imagen del Señor de Luren. El sitio donde encontraron las cajas fue en un paraje desolado llamado Luren donde luego se fundó un hospital para indios y un templo.
FOLKLORE DE ICA
El festejo es una danza representativa del negro criollo de la costa peruana. Es un baile tradicional de Chincha. Suele bailarse en reuniones o celebraciones populares, se puede bailar en pareja o grupo. La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo y su orquesta está compuesta de guitarra, cajón, quijada de burro y aplausos.
''El que no tiene de inga tiene de mandinga'' es un dicho popular que indica el grado de mestizaje de los pobladores del Perú. Este baile, presenta en sus ritmos, sentimientos festivos con estas características y con predominio de lo ''negro''. Los instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazaron con el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra acústica y canto.
En lo que respecta en su historia, esta danza fue traída al Perú por los esclavos africanos durante el siglo XVII. Se baila con gestos, movimientos de brazos, contorneos de cadera, movimientos de polleras o faldas, estos son elementos que distinguen rápidamente el festejo de otra danza, complementándose desde luego con el proceso de enamoramiento en las que las parejas se han propuesto.
Se suele bailar con la vestimenta propia de los esclavos, pero actualmente es común ver el traje propio del siglo XIX. Los hombres usan camisa y pantalón, con un pañuelo en la cintura. Las mujeres vestido o falda, con una pañoleta en la cabeza. Ninguno usa calzado.
PLATOS TIPÌCOS
SOPA SECA
Picante, sabrosa y dulce son las características de la comida iqueña. Destaca por su fusión de elementos; presenta mezclas interesantes entre la comida criolla y los platillos creados por los negros esclavos, que llegaron del África en la época colonial. Muchos de ellos llegaron a la región de Ica y crearon una variedad de comidas y dulces realmente únicos. Entre sus platos más destacados está la carapulcra, la sopa seca, morusa de pallares diversas combinaciones a base de frejoles, pallares o guisantes.
Asimismo sus postres forman parte de una gran tradición gastronómica; en especial sus chocotejas, frejol colado y su mazamorra de uva. Al servir una comida iqueña debe estar acompañada de un buen pisco o algunos tragos derivados, considerada la bebida bandera del Perú, un vino o la tradicional cachina.
CARAPULCRA
La carapulcra es uno de los clásicos platos peruanos. Es un plato andino a base de papa seca sancochada y guisada. Además lleva carne de cerdo, gallina, ají panca y mirasol, ajos y maní molido. Se suele servir junto a la sopa seca. Lo puede acompañar con un vino o una chicha helada.
LUGARES TURISTICOS
LA LAGUNA DE LA HUACACHINA
UBICACIÓN
La laguna de Huacachina se encuentra en el distrito de Ica, en la provincia de Ica, en el departamento de Ica.
Ica - Perú
Ica - Perú
DESCRIPCIÓN
El espejo de agua de la laguna tiene una extensión de 100 m de largo por 60 m de ancho, siendo el color de sus aguas de un tono verdoso. El nombre Huacachina, está relacionado con la palabra quechua "huacca" (llorar) y la expresión "china" (mujer), es decir, etimológicamente significaría "mujer que llora".
La leyenda de este lugar da cuenta de una mujer que por llorar de amor se convirtió en sirena, quien, en las noches de luna llena, realiza sus cantos de amor. La vegetación que se encuentra en el perímetro de la laguna está conformada por rastreras como el toñuz, las cuales se han adaptado a las condiciones del arenal. Entre otras especies destacan las bugambilias, las palmeras, los eucaliptos y los no menos famosos y añosos huarangos.
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